sábado, 30 de junio de 2007

Fábrica de cervezas “El Águila” (Madrid)




1. DENOMINACIÓN:
Biblioteca Regional Joaquín Leguina.

Antigua fábrica de cervezas “El Águila” conocida popularmente como el Leguidú, paso a ser una biblioteca y un archivo regional.

2. LOCALIZACIÓN:
Dirección: Calle Ramírez de Prado, nº 3, C.P.: 28045 Madrid – Comunidad de Madrid – España.
Horario: Martes a Sábado de 11:00 a 19:00 horas
Domingos y Festivos de 11:00 a 14:00 horas
Todos los lunes cerrado.
Teléfono: 91.720.88.50
Tiene 206 puestos de lectura, 24 de audio, 24 de visionado y 72 de Internet.

3. DESCRIPCIÓN:
Una fábrica convertida en templo de la cultura:
El edificio que alberga la Biblioteca Joaquín Leguina tiene mucha Historia detrás. El empresario Augusto Comas inauguró aquí, en el año 1900, la fábrica de cervezas El Águila. Eligió esta zona, entre Atocha y Delicias, por cuestiones estratégicas: su conexión directa con las líneas de tren.
Durante los 20 primeros años les fue de maravilla. Las vacas flacas llegaron en la década de los 30. Durante la Guerra Civil, los republicanos la tomaron durante más de 32 meses. Cuando acabó la guerra volvió a sus antiguos dueños.
Y de nuevo volvió a expandirse y a ser rentable. Abrió nuevas fábricas por España, el aluminio sustituyó al tradicional barril de madera, creó el envase de litro y sacó al mercado nuevos productos.
En 1985, esta fábrica de la calle General Lacy cerró. El Gobierno de entonces, comandado por Joaquín Leguina, pensó que podría ser un gran espacio cultural abierto a la ciudad. Después de unos cuantos años, así ha sido.

El Fundador:
Pueden verse en la personalidad de don Augusto Comas y Blanco, fundador en 1900 de la S. A. El Águila, muchos rasgos del carácter y de la inquietud que experimenta España, sus intelectuales y sus políticos durante la transición del siglo.
Había nacido en 1862 en Madrid. Hijo de un catedrático de Derecho Civil y decano de su facultad, su formación académica es reflejo de una gran inquietud. Estudió Bellas Artes y Derecho, y profesaba una gran afición a la Arquitectura, que no llegó a estudiar, pero que le llevó a proyectar y dibujar casas y edificios. Profesaba, asimismo, una gran admiración por el General Luis de Lacy (1775-1817) -pariente por línea materna que protagonizó un levantamiento liberal en Cataluña y murió fusilado en Mallorca-, hasta el punto de lograr que el Ayuntamiento de Madrid rotulara con el nombre del general la calle en la que se emplazara la fábrica fundacional de El Águila.
Los primeros años:
Para S. A. El Águila la década de los veinte representa una nueva fase de importante crecimiento mediante la incorporación de una nueva materia, nuevas calderas de vapor, el encargo de una nueva sala de cocimiento, la adquisición de 25 camiones automóviles y carros de caballos, nuevos tanques de bodega y la instalación de un laboratorio, quizás la primera expresión de una preocupación por la calidad y por la estabilidad del producto.
Años de incertidumbre:
La década de los treinta, con destacados acontecimientos políticos desde la proclamación de la Segunda República hasta la Guerra Civil, presenta para S. A. El Águila una doble cara. Por una parte, se acometen grandes mejoras productivas y laborales. De otra parte, la subida de impuestos y la carestía de las materias primas elevan el precio de la cerveza, y, por primera vez, en 1932, disminuyen las ventas.
En 1936, al estallar la Guerra Civil, algunos directivos fueron asesinados -don Joaquín de Montes Jovellar y el Consejero Secretario don Juan José de Bonifaz y Rico- y la fábrica, incautada por el bando republicano durante más de treinta y dos meses. En marzo de 1939, tras la toma de Madrid, la fábrica volvió a manos de sus dueños quienes, tras la reparación de diversos daños en los silos y en la zona de fermentación, la pusieron nuevamente en producción.
A mediados de la década inicia la sociedad una etapa de crecimiento mediante la adquisición de pequeñas fábricas existentes. Así fueron la compra de la fábrica cordobesa 1'La Mezquita", la participación mayoritaria en la maltería "Los Ángeles" y la construcción de una nueva maltería en Córdoba.
En 1940 se adquieren terrenos en Valencia, bien, iniciándose las obras de la nueva fábrica al año siguiente, aunque no entrará en funcionamiento hasta 1949. El Águila obtiene del Estado el reconocimiento como "Empresa Modelo."

Consolidada la expansión hacia el Sur, en la década de los cincuenta el crecimiento de S. A. El Águila continúa en Levante, donde los beneficios de la fábrica de Valencia superaban ya todas las expectativas. Ello propicia la ampliación de la fábrica con dos nuevas naves y, posteriormente, la construcción de nuevos almacenes y de un nuevo edificio para albergar las calderas de vapor.
También en Valencia S. A. El Águila adquirió una pequeña fábrica, "La Huertana" que acabó trasladada a Alicante con el nombre de "El Neblí", y continuó la expansión en el Levante español con la inauguración en 1958 en Cartagena (Murcia) de "El Azor".
En 1959 se inaugura "El Gavilán" en Mérida plaza desde donde se permitía generar un mercado regional y abastecer los mercados del oeste español.
En 1969 entró en funcionamiento una nueva fábrica en San Sebastián de los Reyes (Madrid), cuya construcción se había iniciado en 1966, y que estuvo en producción paralelamente con la de Madrid hasta 1982.
Mas las necesidades de distribución de la época exigían mayor presencia física en el norte. Así en 1968, con la idea de abastecer los mercados del País Vasco, Aragón y la próxima Cataluña entra en funcionamiento una nueva fábrica en Zaragoza. Ocho fábricas y dos malterías en sesenta años.

Innovación:
Y bien que S. A. El Águila incorpora novísimas tecnologías; muchas de ellas pioneras en el país. En 1962 el barril de aluminio sustituye al tradicional barril de madera. El mismo año se comienza a utilizar la botella de litro: "Más cerveza y menos vidrio".
La planta de Córdoba es en 1965 la fábrica de cervezas más moderna de España. En 1967 se cuenta ya con la primera máquina de agrupación de cajas que se instala en España, y en 1969 se instala en la fábrica de San Sebastián de los Reyes una planta piloto -pequeña cervecera- como parte del laboratorio central.
En el año 1971, el plástico sustituye a la madera en los envases, y en 1976 5. A. El Águila cuenta en las fábricas de Madrid y Valencia con las dos mayores plantas embotelladoras de España.
En 1972 se produce el lanzamiento de un nuevo producto, de más cuerpo y más sobrio sabor, con la marca de "Águila Dorada", que con "Águila Imperial", líder en ventas del mercado desdé 1976, se verá acompañada más tarde por "Águila Reserva". Poco más tarde se incorporará a la cartera "Águila Sin" una de las primeras marcas del mercado en su categoría, así como una cerveza negra especial marca "Niger".
Ya en los ochenta se producen los lanzamientos de "Águila Pilsener" y de "Adlerbrau" y, el más espectacular de todos por el éxito que cosechó y ha mantenido, "Buckler", la cerveza sin alcohol líder en el mercado español hasta hoy.

Un nuevo siglo:
La fusión con Grupo Cruzcampo, adquirida por Heineken en enero de 2000, abre un futuro de liderazgo como nunca se había experimentado en el mercado cervecero español. Dos compañeros de viaje que empiezan a ser uno para surcar los nuevos espacios en una misma nave, cuya órbita viene definida por el prestigio y la solvencia internacional de Heineken, y cuya velocidad viene dada por su condición de líder del mercado cervecero español.
Podría pensarse que la historia centenaria de S. A. El Águila es sólo la de un proceso empresarial, de interés, ciertamente representativo de la historia económica de España en el último siglo, pero, en verdad, la historia de El Águila es también, a la vuelta de un siglo, la historia de la cerveza en España.



4. CRONOLOGÍA:
Los depósitos más valiosos que conserva el Leguidú son algunos documentos del siglo XVII y mapas antiguos. Desde 1958 se guardan, por ley, varias copias de todo aquello que se imprime. Lo anterior a este año es patrimonio de biblioteca y está protegido por ley.

Hasta 1985 era la fábrica de cervezas El Águila. Hoy es la biblioteca de referencia de la Comunidad. Cualquier persona mayor de 14 años puede consultar sus fondos, utilizar la videoteca y fonoteca así como los ordenadores. Ahora bien, no se presta nada, sólo se consulta. Todo aquello que se imprime o edita en Madrid se puede encontrar en las cuatro plantas de este gigantesco paraíso cultural.

A partir 1896 con el impulso de la nueva expansión económica y con disponibilidad de capitales repatriados principalmente de Cuba, la centuria abre una esperanza y un renovado horizonte propiciando que los españoles se atrevan de nuevo a emprender. Entre las múltiples actividades que surgen en los albores del siglo xx -3.600 empresas nuevas en los tres primeros años del siglo-, es el sector cervecero el que representa un carácter más innovador y al tiempo más arriesgado. Curiosamente, por su carácter innovador, en el sector de producción de cervezas se observan muchas de las características del debate intelectual, político y económico que experimenta España en el cambio de siglo.

En 1900 se fundaba en Madrid S.A. El Águila. Con motivo de su centenario aparecerá el libro La cerveza, Cine años de El Águila, editado por Heineken España. Ofrecemos un resumen del capítulo dedicado a la historia de esta empresa.

Fue el 1 de abril de 1903 cuando la cerveza El Águila salió al mercado.

En 1962 el barril de aluminio sustituye al tradicional barril de madera. El mismo año se comienza a utilizar la botella de litro

En 1984, Heineken N.V., segundo grupo cervecero del mundo, adquiere una importante participación accionarial en S. A.

5. ELEMENTOS GRÁFICOS:




6. ESTADO DE CONSERVACIÓN:

Tiene una superficie de 11.000 metros cuadrados y se levantó en el antiguo edificio de la maltería.
Con un capital social de 2.000.000 de pesetas la nueva sociedad adquirió un solar situado entre las estaciones ferroviarias de Delicias y Atocha para la construcción de la fábrica de cerveza y de hielo. El emplazamiento, de más de 95.000 pies cuadrados, cumplía con una importante necesidad estratégica de la época: su conexión di-recta, mediante vías propias, con la red de transporte ferroviario.
La fábrica de la calle General Lacy fue construida, según planos del ingeniero alemán Langeloth y bajo la dirección técnica del arquitecto Jimeno Corera, en un tiempo relativamente corto, aunque demasiado largo para los deseos y el entusiasmo de los promotores.

El edificio, por dentro, es muy luminoso y moderno. En las dos primeras plantas se guardan los fondos generales (libros, folletos, carteles...), en la tercera está la Hemeroteca, y en la cuarta está la fonoteca y la sala de visionado de películas.


7. SECTOR O ACTIVIDAD ECONÓMICA


Industria Agroalimentaria.




Sonsoles HERNANDEZ

No hay comentarios: